Logo

Agencia de Tierras ha logrado multiplicar por cuatro el ritmo de la formalización

En Pasto fueron entregados 66 títulos de propiedad a familias de siete municipios nariñenses.

En las dos últimas semanas la entidad ha beneficiado a 2.462 familias campesinas con la legalización de predios rurales.

Pasto, 27 de julio de 2018 (@AgenciaTierras). Después de agradecer el compromiso de las entidades públicas nariñenses, en especial a la Asamblea Departamental y la Gobernación por tomar la decisión de exonerar a los campesinos del costo de la inscripción del registro de sus títulos de propiedad, el director general de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, entregó 66 títulos de sus fincas a igual número de familias de este departamento.

“Nosotros tenemos un jefe en Bogotá: el Presidente de la República. Pero en cada departamento, municipio y vereda tenemos unos jefes que nos exigen más y son los campesinos, por quienes trabajamos día y noche para atender sus necesidades relacionadas con la propiedad de la tierra”, dijo Miguel Samper, director de la Agencia de Tierras.

Samper Strouss también señaló ante campesinos de Nariño que lo mejor del ejercicio diario de formalizar la propiedad rural es disfrutar la sabiduría que abunda en las fincas. “Los que conocen verdaderamente la realidad en el campo son las familias que lo habitan. Nosotros somos apenas un instrumento para mejorar sus condiciones de vida”, agregó.

La Agencia de Tierras en Nariño 

Durante sus primeros dos años de vida la Agencia de Tierras ha entregado en este departamento 4.893 millones de pesos en subsidios y el programa de compra directa de tierras para campesinos, recursos que incluyen también el plante para proyectos productivos.

Además la entidad avanza en el trámite y finalización de 200 casos de adjudicación de predios baldíos para seguir beneficiando a familias de esta región.

Respecto de comunidades indígenas, la Agencia de Tierras constituyó el primer resguardo del pueblo Quillacinga y se espera constituir cuatro resguardos más en lo que resta del año, dos del pueblo de los Pastos y dos del pueblo Awa.

En Formalización a Privados y a familias vulnerables a los cultivos de uso ilícito, y demás programas de acceso a la tierra, la Agencia interviene en 38 de los 64 municipios de Nariño.