Logo

Presidente Duque entregó en Córdoba los primeros contratos de Conservación Natural

Fotografía dra Myriam Martínez en Evento Tierralta, Córdoba
Se convierte una herramienta legal que le permite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregarles a las familias seleccionadas
  • Presidente Duque entregó en Córdoba los primeros contratos de Conservación Natural.
  • La Consejería de Estabilización articulará las acciones con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Medio Ambiente.

  • “Vamos a impulsar la agricultura familiar campesina”: Consejero Archila.

  • 9.596 predios regularizados, correspondientes a cerca de 263.890 hectáreas y con Pagos por Servicios Ambientales, son algunas de las metas a 2022, con los Contratos de Conservación Natural.

Tierralta, Córdoba, febrero 17 de 2021. El presidente Iván Duque entregó hoy más de 100 Contratos de Conservación Natural a campesinos de esta región, en una estrategia ambiental que apunta a combatir la deforestación, impulsar la protección del medio ambiente, fortalecer la economía familiar campesina y combatir los cultivos ilícitos en áreas protegidas.

Durante la jornada cumplida en Tierralta, el mandatario destacó que es un nuevo paso de la política Paz con Legalidad, que le aporta al desarrollo rural integral, facilita el acceso a la tierra y habilita las condiciones para establecer usos sostenibles.

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación explicó que, con este mecanismo se podrán otorgar Contratos de Derechos de Uso (CDU) para la regularización de la tierra y efectuar acuerdos de Conservación que brindan incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales (PSA) para impulsar los usos sostenibles en áreas de interés ambiental.

Adicionalmente, se convierte una herramienta legal que le permite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregarles a las familias seleccionadas, el derecho al uso de la tierra; y al Ministerio de Medio Ambiente, reconocerles el Pago por Servicios Ambientales.  La articulación de este programa está en cabeza de la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Se espera que antes de concluir este gobierno se entreguen en Colombia 9.596 Contratos de Conservación Natural, proceso que adicionalmente tiene un componente clave para implementar procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Zonas de Reserva forestal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, afirmó que  Colombia sigue dando pasos en la lucha contra la deforestación y que, con esta firma que se dio hoy en Tierralta, se ratifica el compromiso que tiene este gobierno con la conservación y la protección de nuestros recursos naturales. “Son más de 100 Contratos de Conservación que benefician a 103 familias y 400 hectáreas de conservación; estas familias estarán recibiendo desde hoy un incentivo de pago por servicios ambientales por conservarlas; nuestra huella es sembrar”, puntualizó el ministro.

El Consejero Emilio Archila aseguró que este programa busca crear las condiciones para que la tenencia de la tierra y el ordenamiento productivo habiliten la agricultura familiar campesina y la inclusión productiva asociada al desarrollo forestal, y en otro escenario, apoyar la sustitución de los cultivos ilícitos. “Se atenderá a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza priorizando las intervenciones en municipios PDET, áreas con presencia de familias PNIS y cultivos ilícitos y núcleos de deforestación. El objetivo del presidente Duque es beneficiar a 10 mil familias en las zonas Amazonía, Pacífico, Central, Río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de los Motilones y el Cocuy que el Ministerio de Ambiente definió y aprobó para intervención”.

Campesinos con vocación agraria y sin tierra o con tierra insuficiente, comunidades que participen de programas de asentamiento y reasentamiento, y población rural victimizada, incluyendo sus asociaciones de víctimas, las mujeres rurales, las cabezas de familia y la población desplazada, podrán acceder a estos Contratos de Conservación Natural.

Así mismo, Myriam Carolina Martínez directora de la Agencia Nacional de Tierras, indicó que es una gran iniciativa que permite articularnos con diferentes entidades del gobierno nacional y como entidad contribuir con la seguridad jurídica de la tierra, regularizando el uso del suelo en territorios, donde antes no se había pensado poder legalizar su uso. Estamos en Tierralta entregando más de cien contratos y esperamos adjudicar este año, más de 5 mil Contratos de Conservación Natural.

Oneli María Pineda fue reconocida como la primera socia del Estado en la historia del país de los Contratos de Conservación Natural, ella creció en la vereda Venado Real, fue víctima de la violencia y tuvo que desplazarse un largo tiempo, pero regresó con sus dos hijos. Dice que se siente muy agradecida y segura con el título que recibe, con el ya puedo conseguir un préstamo, fortalecer su cultivo y seguir trabajando para su familia.

La Agencia Nacional de Tierras trabaja en la priorización de aproximadamente 20 municipios, en 9 departamentos, entre los que están: Tierralta en Córdoba; San Vicente del Caguán en Caquetá, Puerto Rico, Cartagena del Chaira y Solano en Caquetá; San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores en Guaviare; Puerto Leguizamo, en Putumayo; Cantagallo, y Santa Rosa del Sur, en Bolívar y Tumaco en Nariño.