Logo

44 familias campesinas de Aguachica-Cesar ahora tienen 494 hectáreas de tierra fértil para cultivar alimentos 

Familias campesinas de Aguachica
  • Son seis predios comprados por la Agencia Nacional de Tierras los que se entregan como aporte a la deuda histórica con el campesinado de la región.

Aguachica, Cesar. 6 de junio de 2024. @AgenciaTierras

En el municipio de Aguachica (Cesar) la Agencia Nacional de Tierras hizo entrega de los predios Las Delicias, Las Delicias-Aguachica, San Pedro, San Antonio, Santa Rosa y El Porvenir, por un total de 494 hectáreas que beneficiarán a 44 familias campesinas de las asociaciones: Asomuacsur, Zomac y Asopagro.

 

Ludy Ríos, campesina beneficiaria de esta entrega de tierras dijo que hoy se hacía realidad la reforma agraria para ella y su familia:

“ya no seré arrendataria sino que voy a ser propietaria. Habíamos arrendado un lote para producir la tierra con yuca, maíz, plátano y gallinas, pero ahora somos 44 familias que tendremos tierra propia y este es un legado que voy a dejar a mis hijos y a mis nietos, para seguir produciendo comida en el campo para la ciudad”.

El evento contó con la presencia del Presidente de la República Gustavo Petro, quien hizo entrega de las tierras a los campesinos de Aguachica. Luego de la entrega se recordó a los beneficiarios que La Reforma Agraria va más allá de la entrega de tierras, y para eso el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto a sus entidades adscritas blindarán la entrega para hacer producir el campo.

 

Estas tierras corresponden a predios comprados a particulares para ser entregados a campesinos sin tierra de Aguachica. La Reforma Agraria es una de las principales políticas del gobierno del presidente, Gustavo Petro, y el Cesar hace parte del corazón de la reforma.

Finalmente, el director de la ANT, Felipe Harman, afirmó:

“estamos haciendo una jornada maratónica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, y en menos de una semana hemos entregado tierra en Magdalena, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Cesar, Bolívar y Sucre, para cerca de 800 familias campesinas”.