Logo

36.000 escuelas y puestos de salud rurales estarían en tierra de nadie

• Esto ocurre porque los predios sobre los que fueron construidos no están titulados a nombre de las alcaldías.

• Otras edificaciones de utilidad pública como acueductos, cementerios y escenarios deportivos, permanecen en la misma informalidad lo cual impide que se les inviertan recursos del Estado.

• Agencia de Tierras adelanta jornadas de capacitación a los alcaldes para que sepan cómo solicitar la adjudicación de predios baldíos.

Bogotá, 29 de julio de 2018 (@AgenciaTierras). Con 1.351 solicitudes gestionadas y 366 títulos de propiedad entregados, en su mayoría de escuelas veredales, a contadas alcaldías del país, la Agencia de Tierras avanza en su programa de Formalización a Entidades de Derecho Público.

Este programa permite que entidades públicas, en su mayoría alcaldías, reciban los títulos de propiedad de los predios donde se encuentre infraestructura de uso social rural como parques, puestos de salud, rellenos sanitarios, canchas de fútbol o de coleo, salones comunales o subestaciones de Policía.

“Una de nuestras más grandes dificultades es que muchos mandatarios locales desconocen estos procesos y no saben que pueden solicitar estos predios en adjudicacion”, explicó Miguel Samper Strouss, director de la Agencia de Tierras.

El funcionario agregó que incluso una vez iniciados los procesos de adjudicación “los interesados desisten o dejan de enviar la documentación requerida, razón por la cual el proceso se archiva. Eso no solo les limita la inversión sino que les niega el derecho a miles de niños campesinos a recibir una educación de calidad en planteles de calidad”.

Samper Strouss recalcó que basados en un proyecto piloto adelantado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid-, en 40 municipios de Colombia, se comprobó que cada uno de ellos contaba con cerca de 30 entidades de derecho público sin formalizar. Algunos incluso con más.

“¡Esa cifra es una barbaridad! Es impensable hablar de equidad o desarrollo del campo cuando los campesinos ni siquiera cuentan con infraestructura digna en sus veredas”, dijo el director de la Agencia, y concluyó que “un municipio que no sea propietario es un municipio que no puede invertir en lo que le pertenece. Y la población rural es la que paga las consecuencias”.

Alcaldes a los pupitres

En vista de esta situación la Agencia de Tierras inició hace unas semanas jornadas de capacitación para entidades públicas interesadas en formalizar su propiedad.

La próxima clase tendrá lugar el lunes 30 de julio para explicar cuál es el procedimiento técnico que deben seguir para solicitar ante la máxima autoridad de tierras del país la adjudicación de predios baldíos donde funcionan entidades de uso social.

La jornada de capacitación tendrá lugar en Popayán, donde además se presentará la cartilla Ordenar la tierra es ordenar la casa. Guía para la presentación de solicitudes de adjudicación de baldíos a entidades de derecho público.

A la fecha la Agencia ha capacitado aproximadamente a 250 personas pertenecientes a alcaldías, corporaciones autónomas, procuradurías, gobernaciones, a funcionarios del IGAC y Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos.