358 familias del Urabá antioqueño reciben sus
títulos de propiedad: el 65% a mujeres rurales
358 familias del Urabá antioqueño reciben sus títulos de propiedad: el 65% a mujeres rurales
Apartadó, 5 de noviembre 2022 @AgenciaTierras
Nubi Gómez Bello fue una de las mujeres del Urabá antioqueño que recibió este fin de semana el título de su propiedad luego de varios años de esperar por este y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Tierras.
En total fueron 358 títulos que se entregaron a familias de esta región bananera que representan más de 72 hectáreas de tierra, en el marco de la Paz Total del Gobierno Nacional y de la entrega de tierras de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura. Del total, el 65% beneficia a mujeres rurales, que ahora serán propietarias de sus tierras, una de las apuestas del Director General de la ANT, Gerardo Vega.
“Estoy muy agradecida con la Agencia Nacional de Tierras porque llevábamos muchos años sin lograr nada, con abogados que nos estafaron, pero esta vez sí nos cumplieron. Este título significa mucho para mí y mi familia porque por fin somos propietarios de nuestras tierras”, dijo Nubi, habitante de la vereda Casa Blanca de Necoclí.
La titularidad de las tierras representa un cambio de vida para cada una de las personas que la trabaja, pues le da la seguridad que brinda la legalidad y les abre el camino para acceder a diversos programas del Estado para el desarrollo productivo, la asistencia técnica y la comercialización, entre otros.
“Varios de estos procesos estaban archivados sin explicación, pero la decisión de esta dirección es agilizar la formalización de tierras para avanzar en la reforma rural. Hoy estas familias pueden dormir tranquilas sin temor a perder sus propiedades y acceder a toda la oferta institucional y a créditos para fortalecer sus proyectos de vida. Ese es el cambio y estamos comprometidos con ello”, explicó Tony Lozano Berrocal, Coordinador de Unidad Gestión Territorial de la ANT.
De igual manera en el municipio de Apartadó, se formalizaron cinco centros educativos rurales, los cuales son: La Pedrosa, La Danta, La Linda, El Gas y Buenos Aires, de los cuales sus rectores recibieron una llave simbólica.
El proceso se dio luego de trabajo entre la ANT con la FAO de la Organización de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Funiban y los municipios de Apartadó, Necoclí, Turbo, Carepa y San Juan de Urabá.