Logo

138 familias campesinas en Bolívar cumplen su sueño: Gobierno les entrega más de 1.600 hectáreas

ENTREGA 2000 HECTÁREAS SAN JUAN NEPOMUCENO_DANIEL CASTAÑO_ANT-09 (4)
FOTOS AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS/ DANIEL CASTAÑO

 

  • El sueño de tener tierra para trabajar ahora es una realidad para más familias de Bolívar como parte de la Reforma Agraria del Gobierno del Cambio.

 

  • Las fincas asignadas están ubicadas en los municipios de San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Magangué (Bolívar) y Ovejas (Sucre). Una de ellas pertenecía a reconocido narcotraficante de los Montes de María.

San Juan Nepomuceno, 6 de junio de 2024. @AgenciaTierras

 

En Bolívar, la Reforma Agraria es imparable. En el municipio de San Juan Nepomuceno, en el corazón de los Montes de María, el presidente Gustavo Petro Urrego entregó 1.629 hectáreas a 138 familias campesinas y firmantes de paz de los municipios de San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima y Magangué (Bolívar) y Ovejas (Sucre).

 

La ubicación geográfica de los Montes de María ha sido clave no solo para conectar el Caribe con el interior del país, pero sus habitantes han sufrido las consecuencias de la guerra de los grupos violentos. La región por su privilegiada posición y la riqueza de sus sueles posee un enorme potencial agroindustrial y ganadero que se debe seguir impulsando, a través de la entrega de tierras a campesinos y el desarrollo de proyectos productivos.

 

En su intervención, el presidente Gustavo Petro destacó: “Mundo Nuevo era una hacienda de un narcotraficante extraditado y hoy la estamos entregando a los campesinos de Bolívar. Todas las tierras recuperadas a las mafias tienen que pasar a manos de campesinos”.

 

Reforma Agraria es el camino para construir paz total y entregar tierras a campesinos y campesinas de la región de Montes de María es garantizar la seguridad alimentaria de todo el norte del país”.

 

“Acá estamos nuevamente en los Montes de María para cumplir los compromisos adquiridos con los campesinos. Estamos entregando tierras, donde antes el narcotráfico escribía la historia, para que ahora produzca alimentos y vida. Esta es la Reforma Agraria”, resaltó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.

 

 

Los predios

 

En Bolívar los predios se ubican en San Juan Nepomuceno, Santa Rosa y Magangué. En San Juan Nepomuceno la Agencia le compró a un particular la finca El Desbarrancado, de 617 hectáreas, que ahora beneficiará a 27 familias de la Asociación La Padilla y El Progreso.

 

“Siempre hemos trabajado con tierras en arriendo. Ahora estoy feliz porque lo que está haciendo nuestro presidente con la Reforma Agraria era la oportunidad que les estábamos pidiendo hace muchos años a nuestros gobiernos. No solo nos brinda la tierra sino proyectos que debemos aprovechar”, dijo Vera Judith Deulufeut Muñoz, campesina y víctima del conflicto armado, oriunda de San Juan Nepomuceno y una de las beneficiarias del predio El Desbarrancado.

En Santa Rosa, la ANT le compró a la Sociedad de Activos Especiales – SAE – la finca Nuevo Mundo, de 827 hectáreas, que ahora reciben 75 familias de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios e Industrializados de Santa Rosa de Lima – Asopeagrisanli – y de la Asociación de Campesinos y Ganaderos Esperanza de Paz de Villanueva – Asocamgavi.

 

En Magangué, la Agencia le compró a un particular el predio Isla de las Martas, que consta de 125 hectáreas asignadas a ocho familias de la Asociación de Pequeños Ganaderos, Pescadores, Agricultores, Emprendedores de la Brisa Bolívar.

 

 

Por su parte, en Sucre, el predio está ubicado en el municipio de Ovejas, donde la ANT le compró a un particular un predio de 50 hectáreas, ubicado en la vereda El Floral, y se lo entregó a 28 familias campesinas firmantes de paz de la Asociación Multiactiva por un Desarrollo Común.

 

La Reforma Agraria busca la soberanía agroalimentaria del país con tierras que transforman las vidas de las familias rurales y construyen un mejor futuro. Por eso, el Gobierno del Cambio, en un hecho sin precedentes en la historia reciente, lideró esta entrega de tierras, que hace parte de las más de 6.000 hectáreas que viene entregando la Agencia Nacional de Tierras – ANT – en ocho departamentos del país: Córdoba, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Cundinamarca, Sucre y Bolívar.

 

Encuentre aquí el material para periodistas