Logo

1.226 títulos de propiedad serán entregados en menos de dos meses aplicando el Decreto Ley de Tierras

Caficultor recogiendo café en Pitalito

‪Este jueves 13 de julio se entregarán 262 escrituras a familias huilenses que esperaron, en algunos casos, hasta veinte años para formalizar la finca.‬

San Agustín y Pitalito (Huila), 12 de julio de 2017 (@AgenciaTierras). Nariño, Antioquia, Boyacá, Meta y Chocó son los departamentos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras para la implementación del proceso de formalización por el Decreto Ley 902 de mayo de 2017, que permite legalizar en menos de ocho semanas los predios rurales privados, y acabar con el víacrucis al que estaban sometidos los campesinos al tener que esperar más de veinte años por el título de su propiedad.

Tal es el caso de Olga Lucía Hernández Arango y su esposo Diver Antonio Muñoz, un matrimonio caficultor de Pitalito, que desde hace veinte años comenzaron a regar chapolas (plantas de café) en su predio, pero solo hasta ahora podrán recibir el título que los acredita como dueños.

“La finca de nosotros se llama Los Nogales. Nos sentimos complacidos con el título del predio porque lo llevamos esperando más de veinte años. No me imaginé que fuera a salir después de tantos años. Me siento muy contenta, vamos a ser dueños, no vamos a estar en el anonimato y vamos a mejorar nuestra vida económica y nuestro negocio porque ya vamos a ir a una entidad bancaria siendo dueños de nuestro terreno”, dice ella.

Por su parte, Diver manifiesta con emoción que se siente orgulloso “por tener por primera vez en la vida un título de propiedad. La felicidad es inmensa para mí saber que ya tengo algo propio”, afirma.
Los Muñoz Hernández hacen parte de las 262 familias que recibirán este jueves en San Agustín y Pitalito, Huila, la escritura de su finca, mejorando sustancialmente las posibilidades de inversión, desarrollo económico y calidad de vida de los hijos; y garantizando la seguridad jurídica que genera la certeza de que nadie les va a arrebatar lo que siempre ha debido ser de ellos.

“En otras palabras: el decreto con el que buscamos reducir los tiempos de procesos como este no responde a un capricho de la Agencia de Tierras o del Gobierno Nacional. Este decreto es la respuesta a las necesidades más profundas de los campesinos, a los problemas que hay en el campo y que deben solucionarse ya”, advirtió Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia de Tierras.