Para contrarrestar inundaciones en Córdoba, ANT y comunidad identifican puntos críticos en ciénagas

Imagen
comunidad identifican puntos críticos en ciénagas
  • En sesión de Junta de Baldíos, que responde a las acciones enmarcadas en Misión Córdoba, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, pescadores y campesinos pudieron establecer cómo la problemática ha derivado en la actual emergencia.
  • Este sería el primer paso para alcanzar una intervención en los puntos críticos, atendiendo al llamado del presidente Gustavo Petro cuya finalidad es brindarles soluciones efectivas que puedan remediar la situación de la emergencia en curso.

Montería, Córdoba. 18 de febrero de 2026. @AgenciaTierras.

Como parte de las acciones enmarcadas en el desarrollo de Misión Córdoba, el director de la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, Juan Felipe Harman Ortiz, y voceros de las Juntas de Defensa de Baldíos del departamento identificaron algunos de los puntos más críticos que han desviado el cauce de cuerpos hídricos, especialmente donde hay  terraplenes, jarillones y otras estructuras implementadas por particulares que han deformado el lecho natural del complejo cenagoso. 

Esto, con el fin de poner en marcha acciones urgentes que permitan solucionar las necesidades de las comunidades que han perdido sus cultivos y visto afectados sus ingresos económicos a causa de las inundaciones, así como mitigar los impactos ambientales.

“Esperamos empezar con la recuperación de las ciénagas, lo cual se convierte en una estrategia importante para el libre flujo de agua y la amortiguación de las recientes inundaciones”, aseguró el director Harman, a propósito del estado de emergencia decretado por el Gobierno Petro.

Durante la sesión de la Junta de Defensa de Baldíos, realizada en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, en Montería, y llevada a cabo con comunidades campesinas de las ciénagas Grande del Bajo Sinú, de Charco Ají (Ciénaga de Oro), de Martinica, Vidrial y Berlín (Montería) y de Vichal y Corralito (Cereté), el director de la ANT destacó lo que han venido afirmando desde tiempo atrás: “Ustedes tenían razón, si no se recuperan estos espacios vitales para el agua, situaciones como la emergencia climática van a generar más daños en la región”.

Víctor Moreno, campesino de Ciénaga de Oro, expresó que “la intervención de los puntos críticos de las ciénagas se constituirá en un gran avance para la protección de las comunidades y de los territorios”. 

Por su parte, la subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, de la ANT, Lina María Salcedo Mesa, valoró la importancia de trabajar con las comunidades campesinas que conocen su territorio e historia.

“Escuchar sus voces nos permite conocer cómo estos cuerpos de agua se han comportado a través de los años, y de esta forma identificar cuáles son las intervenciones técnicas que pueden solucionar lo que está ocurriendo en el territorio”, remarcó la alta funcionaria.

La Agencia Nacional de Tierras ratifica que los bienes públicos son inalienables y deben permanecer al servicio de pescadores y población campesina que llevan décadas haciendo buen uso de ellas. 

“Nos reuniremos con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú para que, con la base del estudio preliminar de puntos críticos, articulemos una ruta que permita una intervención a corto plazo para recuperar las ciénagas”, subrayó el director Juan Felipe Harman.

La defensa de las ciénagas y de quienes allí habitan, agregó el director Harman, es también la defensa de la vida, del agua y de la soberanía alimentaria.

Misión Córdoba

Más de 50 funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras continúan desplegados en todo el departamento para atender la emergencia. Este equipo de profesionales ha acompañado a las familias campesinas afectadas por el embate del frente frío.

La respuesta humanitaria de Misión Córdoba es acompañada por el Gobierno nacional, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y equipos médicos especializados. La finalidad es darles atención a los damnificados por las inundaciones. Han sido entregadas toneladas de ayudas y prestada asistencia médica en albergues.

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.