- Para avanzar con la Reforma Agraria en el departamento, la Agencia Nacional de Tierras recuperó el emblemático predio ‘Doble Cero’ y otro bien rural. Los dos suman alrededor de 480 hectáreas de alta aptitud agrícola.
- Estos bienes, que en el pasado fueron epicentro del paramilitarismo en el departamento, se destinan ahora a la reubicación digna de familias campesinas afectadas por las recientes inundaciones en Montería.
- El presidente Gustavo Petro anunció que esta intervención se integra a la estrategia nacional cuyo fin es recuperar 50.000 hectáreas de ciénagas, reducir riesgos en las riberas del río Sinú y fortalecer el ordenamiento territorial alrededor del agua.
Montería, Córdoba, 16 de febrero de 2026. @AgenciaTierras.
En un acto de justicia agraria y respuesta climática, la Agencia Nacional de Tierras —ANT— recuperó 479 hectáreas (ha) en zona rural de Montería, Córdoba. Se trata del predio Doble Cero (370 ha) y de un bien rural de 109 ha, que en el pasado fueron propiedad de los hermanos Fidel y Vicente Castaño Gil, fundadores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Estos predios, ubicados en las veredas Jaraquiel y El Guineo y que tras un proceso en el Tribunal de Justicia y Paz fueron entregados por alias ‘Mono Leche’ para la reparación de víctimas, hoy cambian su historia. Por instrucción del Gobierno nacional, la ANT tomó posesión material para que estos suelos de alta aptitud productiva se conviertan en el nuevo hogar de familias campesinas que lo perdieron todo debido a las recientes inundaciones en Córdoba.
Tierra para la vida, no para la guerra
El director general de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz, habló sobre la importancia de recuperar estos símbolos del despojo para ponerlos al servicio de la gente.
“Estamos en el predio Doble Cero, en Montería, un predio que fue de los hermanos Castaño. Un predio que hoy la ANT recupera para que la tierra cambie de manos, vuelva a la comunidad rural y se consolide como principal instrumento de reparación para las víctimas de las inundaciones en esta región”, afirmó el director Harman.
Reubicación y recuperación de ecosistemas
La destinación de estas hectáreas se alinea con la estrategia nacional que le hace frente a la emergencia invernal y a la protección del cauce del río Sinú. El presidente Gustavo Petro precisó que la ANT liderará la recuperación de más de 50.000 hectáreas de ciénagas para mejorar la regulación hídrica y mitigar el impacto de las crecientes.
“Existe un espacio en la ciudad de Montería para la reubicación de familias damnificadas, y se prevé liberar zonas de alto riesgo junto al cauce del río”, detalló el jefe de Estado al señalar que el predio Doble Cero es clave en este plan de ordenamiento territorial alrededor del agua.
Potencial productivo superior al 90 %
Los estudios técnicos de la ANT confirman que el bien Doble Cero cuenta con una fertilidad óptima (97 % de capacidad agrológica). Su suelo es altamente apto para cultivos de alto rendimiento, como cacao, y para proyectos de avicultura y piscicultura, lo que garantiza que las familias reubicadas no solo tengan un techo seguro, sino también una base sólida para la soberanía alimentaria.
Con esta diligencia, la Agencia Nacional de Tierras sigue comprometida con la Reforma Agraria, entendida como el camino para transformar los antiguos fortines de la violencia en territorios de paz, producción y dignidad para el campesinado colombiano.