Avances históricos en acceso a la tierra y desarrollo rural. Balance de gestión 2025 en el departamento del Tolima.

Imagen
una-mujer-sosteniendo-naranjas-frente-a-los-arboles
  • El Tolima alcanzó un hito histórico en 2025: 1.030 predios titulados, que representan seguridad jurídica para 3.915 hectáreas en manos de familias campesinas.

     

  • Se constituyeron dos nuevos resguardos indígenas del pueblo Pijao, fortaleciendo los derechos territoriales en Ataco y Coyaima.

 

  • La UGT Tolima avanzó en gestión territorial, barridos prediales, migración de información e iniciativas productivas, consolidando resultados históricos para el desarrollo rural.

 

Tierra, memoria y futuro. Agencia Nacional de Tierras – UGT Tolima. @AgenciaTierras.

La Agencia Nacional de Tierras en el Tolima presenta su balance de gestión 2025: un año caracterizado por avances en microbarridos prediales, ordenamiento informativo, fortalecimiento de proyectos productivos y acompañamiento a comunidades indígenas.

Estos resultados no solo representan cifras, son el reflejo de recorridos por veredas, conversaciones con familias y una labor institucional que fortalece el patrimonio cultural y abre oportunidades para cientos de familias campesinas.

La tierra no es solo un espacio físico: es hogar, herencia y raíz, un legado que estamos llamados a proteger.

 

Un paso hacia la tranquilidad y la permanencia en el territorio. @AgenciaTierras.

Durante el 2025, la Agencia Nacional de Tierras a nivel Nacional consolidó uno de los logros más importantes para el departamento, 1.030 predios titulados, equivalentes a 3.915 hectáreas

La Unidad de Gestión Territorial (UGT) Tolima acompañó el proceso desde el territorio, actualizando información predial, articulación técnica y socializando la oferta institucional, incluyendo los procesos de formalización de la propiedad rural, acceso a tierras y gestión de oferentes, así como el avance en las acciones para la conformación del Comité Municipal de la Reforma Agraria en los municipios del Tolima.

 

 

“La UGT-Tolima es uno de los instrumentos más importantes dentro del proceso de formalización. A través del equipo técnico, agronómico y jurídico realizamos avanzadas en el territorio para informar a la comunidad que estaremos presentes realizando microbarridos, con el fin de recopilar la información necesaria para los Informes Técnicos Jurídicos (ITJ) que permiten avanzar hacia la titulación.

 

Los resultados del 2025 son muestra de este trabajo: logramos entregar 1.030 títulos y completar más de 1.100 hectáreas barridas, que quedarán listas para la siguiente vigencia. Así seguimos llevando la Reforma Agraria a más familias campesinas del Tolima, porque con dignidad cumplimos”, afirmó Andrés Rubio, Coordinador UGT Tolima.

 

Microbarridos prediales y actualización territorial: caminar el campo para ordenar el territorio Tolimense. @AgenciaTierras.

El 2025 fue un año de botas en el barro y tabletas en la mano. Los equipos técnicos, jurídicos y de comunicación de la UGT caminaron las veredas de Coyaima y Ortega que permitieron avanzar en la actualización de la información predial. Estos recorridos permitieron  el barrido de 481 predios, 1.471,24 hectáreas analizadas, 282 predios migrados al sistema, 977,09 hectáreas migradas, 182 predios por migrar y 474,44 hectáreas por migrar.  

El microbarrido no es solo un trabajo técnico, implica tocar puertas, escuchar a cada campesino, revisar historias de ocupación y entender cómo se heredó un pedazo de tierra que durante décadas ha sostenido a cientos de familias.


Este avance se inscribe en el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro por garantizar que la tierra sea un derecho para quienes la trabajan, no un privilegio. Así lo expresa José Robinson Arana Beltrán, campesino beneficiario en Ambalema: “tengo muchas expectativas con la hacienda Aurora, ya que es una tierra productora de heno. Estamos firmes con Petro y firmes con el cambio, este gobierno está cumpliendo”. 

 

Dos nuevos resguardos indígenas: proteger el territorio, para proteger la memoria. @AgenciaTierras

En articulación con la Subdirección de Asuntos Étnicos, se constituyeron dos resguardos que fortalecen los derechos territoriales del pueblo Pijao: el Resguardo Ico Valle de Anape, en Ataco, de 20 hectáreas; y el resguardo El Floral, en Coyaima, de 48 hectáreas.  Estos territorios son espacios para la preservación de la lengua, la espiritualidad, los tejidos, los saberes y la continuidad cultural. Conocer sus historias y acompañarlas en estos procesos ha sido un ejercicio de respeto y responsabilidad institucional.

 

 

La Zona de Reserva Campesina “Tierra Fértil y Resistente”: 21.000 hectáreas que fortalecieron la economía campesina en el Tolima
 

En Rovira - Tolima, se realizó con éxito la Audiencia Pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) “Tierra Fértil y Resistente”. Más de 300 campesinos, indígenas y afrodescendientes de 26 veredas dijeron “SI” al plan de Desarrollo Sostenible de la Zona, gracias a este encuentro se fortaleció el desarrollo rural, la economía campesina y la organización social del territorio.

Así reafirmamos el compromiso del presidente Gustavo Petro con una Reforma Agraria participativa, incluyente y con enfoque territorial. 

 

Por otro lado, en el municipio de Ortega, la UGT Tolima acompañó al Cabildo Indígena Campo Alegre en el fortalecimiento de su sistema productivo cafetero, una actividad que no solo sostiene la economía de 100 familias, sino que también preserva su identidad, sus saberes y su relación ancestral con la tierra.

El proyecto contempla la entrega de 600.000 chapolas de café, el suministro de insumos esenciales para mejorar la producción y la verificación de los materiales entregados y el seguimiento técnico permanente. La inversión total fue de  cuatrocientos millones de pesos (400.053.000) por parte de la ANT, mientras que la comunidad aporta mano de obra valorada en 25 millones, demostrando que la transformación rural ocurre cuando las decisiones se construyen con y para las comunidades.

 

“Gracias al gobierno y a la Agencia Nacional de Tierras nos entregaron la tierrita a quienes no teníamos nada. Con esfuerzo levantamos nuestra casita y empezamos a sembrar. Hoy tengo 3.000 palos sembrados y 5.000 bolsas listas. Esto ha sido un beneficio para mí, para mi familia y para el futuro de todos afirmó, Angie Borja, productora y beneficiaria del proyecto.

 

El 2025 confirma que la gestión de la tierra no es solo un trámite administrativo, sino una labor humana, ética y social que busca mejorar la vida de nuestro Campesinado Colombiano. Cada título entregado, cada hectárea analizada y cada diálogo con las comunidades demuestra que el campo es mucho más que producción: es identidad, arraigo y dignidad.

 

La UGT-Tolima continuará trabajando por una Reforma Agraria que garantice oportunidades reales, bienestar y futuro para quienes han cuidado y sostenido la tierra por generaciones.

 

 

En el 2025, ANT en cada región del país 

A nivel nacional, La Reforma Agraria se consolida como uno de los principales legados del Gobierno Petro al pueblo colombiano. Los resultados durante la vigencia 2025 marcan un avance sin precedentes en el acceso, la formalización y el ordenamiento de la tierra en Colombia. Durante este periodo, la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de su director Juan Felipe Harman, impactó más de 2.5 millones de hectáreas en todo el país, consolidando la política agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De este total, 703.121 hectáreas fueron gestionadas para acceso a la tierra de familias campesinas, comunidades indígenas y afrocolombianas, mientras que 1.878.711 hectáreas fueron formalizadas, garantizando seguridad jurídica en el campo. 

Además, la entidad contó con una asignación presupuestal de $1,7 billones, con una ejecución del 79,9 %, y mantuvo presencia territorial en 29 puntos de atención.

En materia de ordenamiento y justicia territorial, la ANT alcanzó 27 Zonas de Reserva Campesina, de las cuales 20, que representan más de 1.128.456 hectáreas, fueron constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y consolidó el primer Territorio Campesino Agroalimentario de 6.286 hectáreas en el Cesar.

Asimismo, gestionó más de 113.723 hectáreas a favor de pueblos étnicos, amplió 103 resguardos indígenas que abarcan 942.664 hectáreas, constituyó 133 nuevos resguardos con 319.104 hectáreas y tituló 105 territorios colectivos de comunidades negras. Al cierre de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Harman entregó 1.119 hectáreas a 1.075 familias campesinas del Magdalena, reafirmando el avance de la Reforma Agraria con resultados concretos en el país. 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.