ANT ha entregado más de 10 mil hectáreas de tierras a campesinas, campesinos, comunidades étnicas y firmantes de paz en Sucre, en el marco de la Reforma Agraria del gobierno de Gustavo Petro.

Imagen
un-grupo-de-personas-paradas-en-un-campo
  • Dentro de los predios entregados podemos destacar el caso emblemático de la finca Comandancia, en Aguas Negras, San Onofre, donde 227 familias en su condición de comunidades étnicas, campesinas y víctimas de la violencia, recibieron de manos de la Agencia Nacional de Tierras 1.470 hectáreas.

 

  •  En las tierras entregadas por la ANT en Sucre también se destacan como casos emblemáticos los predios Simba y Potosí, en San Antonio de Palmito, que fueron enclaves de grupos paramilitares que sembraron muerte y terror en las comunidades indígenas de la etnia Zenú.

 

  • Inversiones del orden de los 7.500 millones para proyectos productivos del departamento durante 2025.

 

Sincelejo, Sucre. 20 de diciembre de 2025. @AgenciaTierras.

El departamento de Sucre ha sido históricamente el territorio donde se han desarrollado las luchas más importantes por la tenencia de la tierra en el país, forjando la constitución de la más antigua y reconocida organización campesina, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, que por cerca de medio siglo ha luchado por la democratización de la propiedad rural, con el objetivo de cultivar y producir para la seguridad alimentaria de los colombianos.

Esas luchas contra el Estado y la clase terrateniente ha costado lágrimas, sangre y muerte; pese a ello, se ha mantenido la misma filosofía de reclamo: que la tierra es para quien la cultiva y que el acaparamiento de la misma no permite el desarrollo integral de la productividad en el campo.

Han sido muchos los gobiernos que han hablado y prometido reformas agrarias, y antes del Gobierno del Cambio todas resultaron fallidas: antes de entregarle tierras a los campesinos, lo que motivaron fue el desplazamiento, hambre y pobreza de quienes proveen nuestro alimento diario.

A partir de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se logró convertir en norma reglamentar una verdadera Reforma; sin embargo, los gobiernos anteriores no llevaron acciones concretas para aplicar dicha norma.

Únicamente en el gobierno de Gustavo Petro se ha adelantado una real y efectiva Reforma Agraria, y el departamento de Sucre ha sido epicentro de la implementación de la misma, al lado de Córdoba, Cesar y el Magdalena Medio.

 

 

Entregas efectivas de miles de hectáreas

Hoy, en este territorio, se han entregado cerca de 10.000 hectáreas de tierra a campesinas, campesinos, etnias y firmantes de paz, para reconocer el papel que han jugado sus organizaciones en los procesos productivos, reconociendo a las víctimas del conflicto armado, a las minorías étnicas y a quienes retornaron a la vida civil para abonarle a la paz total.

Dentro de estas 10 mil hectáreas entregadas podemos destacar casos emblemáticos como los del predio Comandancia, en Aguas Negras, San Onofre, donde 227 familias en su condición de comunidades étnicas, campesinas y víctimas de la violencia, recibieron de manos de la Agencia Nacional de Tierras 1.470 hectáreas, para producir para su sustento y garantizar que los productos cosechados abaraten el costo de vida en la región.

También se destacan los predios Simba y Potosí, localizados en el municipio de San Antonio de Palmito, que fueron en la década de los 80 y 90, enclaves de grupos paramilitares que sembraron muerte y terror en las comunidades indígenas de la etnia Zenú en Sucre. 

Las 800 hectáreas de tierra entregadas en Simba beneficiaron a 150 familias de dos asociaciones, mientras que las 539 hectáreas de dos predios que componen la hacienda Potosí beneficiaron a 240 familias pertenecientes a dos asociaciones.

Así mismo, en el municipio de San Marcos, en la sub región del San Jorge, donde se han presentado conflictos por la tenencia de la tierra, la ANT entregó seis predios que suman más de 2.000 hectáreas que han beneficiado a más de 400 familias del territorio. También se han hecho entregas de tierra en los municipios de La Unión, Caimito, San Benito Abad, San Pedro, Ovejas, El Roble, Morroa, Corozal y por supuesto, en la zona rural de la capital de departamento, Sincelejo, donde se han entregado 440 hectáreas.

La ANT en Sucre, adicionalmente, adelanta la titulación de 400 hectáreas de tierra en el municipio de El Roble, donde se han realizados los procesos sociales, jurídicos, topográficos, agronómicos y técnicos para convertir a los campesinos beneficiarios en reales propietarios.

Desde la Unidad de Gestión Territorial Sucre se hizo el acompañamiento a la subdirección de Seguridad Jurídica para la entrega de 222 títulos a Entidades de Derecho Público -EDP-, permitiendo que más comunidades del departamento y la región pudieran acceder a mejor prestación de servicios públicos y el goce de mejor calidad de vida, desde el mejoramiento e inversión por parte de los entes territoriales beneficiados, los cuales ahora invierten en la recuperación y construcción de infraestructura física.

En materia de constitución y ampliación de territorios étnicos, adelantamos el proceso de constitución de los resguardos indígenas Toluviejo y Chinchelejo y ampliamos territorialidad con entrega de 650 hectáreas de tierras en dos comunidades indígenas o cabildos independientes en el municipio de Morroa, con el objetivo de constituir un nuevo resguardo.

 

 

Sucre productivo y con inversión   

Finalmente, en lo que respecta a la inversión en productividad, a las asociaciones campesinas de Sucre le fueron aprobadas seis iniciativas productivas del programa Sembrando Vida, por el orden de los 7.500 millones de pesos, de los cuales la Agencia Nacional de Tierras cofinanció 4.159 millones de pesos.

Estos logros se han conseguido gracias a la articulación y acompañamiento del trabajo entre los diferentes equipos de la UGT Sucre y el nivel nacional que ha reconocido la importancia del departamento como epicentro en la implementación y cumplimiento de la Reforma Agraria Integral en el gobierno de Gustavo Petro.

 

 

En el 2025, ANT en cada región del país 

A nivel nacional, La Reforma Agraria se consolida como uno de los principales legados del Gobierno Petro al pueblo colombiano. Los resultados durante la vigencia 2025 marcan un avance sin precedentes en el acceso, la formalización y el ordenamiento de la tierra en Colombia. Durante este periodo, la Agencia Nacional de Tierras, bajo el liderazgo de su director Juan Felipe Harman, impactó más de 2.5 millones de hectáreas en todo el país, consolidando la política agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De este total, 703.121 hectáreas fueron gestionadas para acceso a la tierra de familias campesinas, comunidades indígenas y afrocolombianas, mientras que 1.878.711 hectáreas fueron formalizadas, garantizando seguridad jurídica en el campo. 

Además, la entidad contó con una asignación presupuestal de $1,7 billones, con una ejecución del 79,9 %, y mantuvo presencia territorial en 29 puntos de atención.

En materia de ordenamiento y justicia territorial, la ANT alcanzó 27 Zonas de Reserva Campesina, de las cuales 20, que representan más de 1.128.456 hectáreas, fueron constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y consolidó el primer Territorio Campesino Agroalimentario de 6.286 hectáreas en el Cesar.

 

 

Asimismo, gestionó más de 113.723 hectáreas a favor de pueblos étnicos, amplió 103 resguardos indígenas que abarcan 942.664 hectáreas, constituyó 133 nuevos resguardos con 319.104 hectáreas y tituló 105 territorios colectivos de comunidades negras. Al cierre de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Harman entregó 1.119 hectáreas a 1.075 familias campesinas del Magdalena, reafirmando el avance de la Reforma Agraria con resultados concretos en el país. 

Seleccione esta opción como atajo para volver a la parte superior de esta página.