El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó la ampliación de un resguardo indígena del Vichada y la constitución de otro más en Caquetá, beneficiando a 485 personas quienes durante años esperaron este reconocimiento a sus luchas por el territorio.
“Estamos devolviendo dignidad y derechos territoriales a estos pueblos”, señaló Olinto Rubiel Mazabuel Quilindo, subdirector de Asuntos Étnicos de la ANT.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a la fecha, ha logrado formalizar más de 1’179.000 hectáreas para pueblos indígenas y afrodescendientes a lo largo y ancho del país.
Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2025.
La Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, en la sesión N.° 121 de su Consejo Directivo realizada el 26 de noviembre de 2025, aprobó la formalización de 65.246 hectáreas, correspondientes a la constitución de un resguardo y a la ampliación de otro para comunidades indígenas. La constitución beneficiará al Resguardo Monaya Buinaima del pueblo Uitoto, ubicado en Florencia, Caquetá; mientras que la ampliación fortalecerá al Resguardo Indígena Arrecifal de los pueblos Piapoco y Sikuani, localizado en jurisdicción de Barrancominas (Guainía) y Cumaribo (Vichada).
La constitución de las 106 hectáreas en Caquetá beneficiará a más de 25 familias indígenas. A su vez, la ampliación del Resguardo Arrecifal en 65.140 hectáreas impactará directamente a 418 indígenas de los departamentos de Guainía y Vichada.

“Este es un ejercicio fundamental para nuestros pueblos originarios. Hoy, en el marco de la Reforma Agraria, estamos cumpliendo con las comunidades ancestrales y con diversos sectores sociales del país. Continuamos devolviendo dignidad y garantizando derechos territoriales a estos pueblos”, señaló Olinto Rubiel Mazabuel Quilindo, subdirector de Asuntos Étnicos de la ANT.
La aprobación fue definida por un comité de diez integrantes, entre ellos los representantes de los ministerios de Agricultura, Interior, Justicia y Ambiente, un delegado del presidente, los representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, así como tres delegados de comunidades campesinas, indígenas y negras.
Estas acciones representan un avance significativo dentro de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro y liderada por el director de la ANT, Juan Felipe Harman, con el propósito de saldar deudas históricas con las comunidades étnicas mediante la ampliación de sus territorios.
En poco más de tres años, la Agencia Nacional de Tierras ha formalizado más de 1’179.000 hectáreas a favor de pueblos indígenas y afrodescendientes, un esfuerzo que busca devolver dignidad, fortalecer su autonomía y consolidar los derechos territoriales de estas comunidades en todo el país.
