
En solo dos días, la Agencia Nacional de Tierras, bajo la dirección de Juan Felipe Harman, en coordinación con la SAE y con el apoyo de la Policía Nacional, recuperó el predio La Perla en Puerto Triunfo y ocho predios en Puerto Nare Antioquia, que suman un total de 1.370 hectáreas.
Los terrenos recuperados permitirán que más de 300 familias campesinas y víctimas desarrollen proyectos productivos de café, plátano, caña panelera, aguacate, banano, maíz y fríjoles, fortaleciendo la soberanía alimentaria en la región.
El predio La Perla perteneció a María Giorgina, alias “la Gina”, familiar del exjefe paramilitar Ramón Isaza.
- El predio La Gorgona, de 336 hectáreas ubicado en Puerto Nare, perteneció a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias “Manicomio”, quien fue piloto privado del narcotraficante conocido como ‘Loco Barrera’.
Medellín, Antioquia, 30 de septiembre de 2025. @AgenciaTierras
Pese a la resistencia de quienes se oponen a la Reforma Agraria en Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), bajo la dirección de Juan Felipe Harman, en coordinación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y con el apoyo de la Policía Nacional, realizó un contundente operativo en Puerto Triunfo, recuperando el predio La Perla, de 115 hectáreas, que perteneció a María Giorgina, alias “La Gina”, familiar del exjefe paramilitar Ramón Isaza.
Durante décadas, el clan Isaza consolidó en el Magdalena Medio un poder armado y económico basado en el narcotráfico. Hoy, con acciones concretas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la historia comienza a cambiar en estos terrenos.
Este predio estaba ocupado irregularmente por un privado sin un contrato de arrendamiento o documento contractual para explotarlo, por lo que la ANT de inmediato hace el procedimiento de aprehensión y desalojo.
La Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado (ASODO), integrada por valientes campesinas que durante más de 10 años lucharon por recuperar la tierra que les fue arrebatada en la histórica Hacienda Nápoles, recibió finalmente el predio La Perla.
Flor Marina Andrade, representante legal de ASODO, expresó que, “con esta tierrita volvimos a nacer. Llevábamos 17 años en esta lucha por tener un pedacito de tierra, ahora le damos gracias a Dios y al presidente Petro por cumplir nuestro sueño de decir ¡Esta tierra sí es mía!”
Agregó la representante campesina: “Con nuestras cosechas vamos a ayudar al país a tener comida suficiente y a darle un mejor futuro a nuestros hijos y nietos”.
Al respecto el director de la ANT, Juan Felipe Harman Ortiz manifestó: “Estas tierras son fundamentales en el avance de la Reforma Agraria, eran tierras subutilizadas, que no tienen ningún tipo de cultivo y que tampoco le pagaban un peso al Estado. La idea es que bajo la responsabilidad del campesinado se pongan a producir, no solo para mejorar su calidad de vida sino para fortalecer la soberanía alimentaria del país”.

Operativos en Puerto Nare
De manera paralela, en Puerto Nare en el departamento de Antioquia, el director de la Agencia Nacional de Tierras aprehendió ocho predios de gran extensión que suman 1.254 hectáreas.
Predios que comprende la hacienda La Gorgona:
- La Esperanza, 106,70 hectáreas.
- Guadualito, 50,26 hectáreas.
- La Gorgonita, 48,00 hectáreas.
- Calima, 67,91 hectáreas.
- La Gorgona, 336 hectáreas.
Predios que comprende la hacienda Jamaica:
- El Barril, 225,56 hectáreas.
- San Judas Las Pavas (42,54 hectáreas)
- Jamaica, 376,77 hectáreas.
El último predio, conocido como “Jamaica”, figura a nombre de Arnulfo Ramírez Quintero, propietario de un inmueble en Villavicencio, quien actualmente es investigado por sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares de la zona.
Por su parte, el predio La Gorgona, de 336 hectáreas, perteneció a Juan Carlos Ramírez Taborda, alias “Manicomio”, quien fue piloto privado del narcotraficante conocido como ‘Loco Barrera’. Este predio colinda con ‘El Barril’, otra de las haciendas donde, según reportes, funcionaron centros de entrenamiento de ejércitos privados, sicarios y grupos paramilitares.
Estas 1.370 hectáreas se suman a más de 2.500 recuperadas esta semana en toda la región del Magdalena, avanzando de manera estratégica en la reparación y formalización de tierras.
“¡Esta tierra sí es mía!”, afirman los campesinos
Una vez concluidas las diligencias de recuperación, en Puerto Nare el Comité Municipal de Reforma Agraria, con el respaldo del director de la ANT, Juan Felipe Harman, realizaron una gran Asamblea Campesina con más de 200 familias de Antioquia, beneficiarias de las 1.370 hectáreas recuperadas en apenas dos días.
Durante la Asamblea, las asociaciones eligieron de manera participativa y democrática a los beneficiarios que recibirán, a lo largo de esta semana, los predios recuperados.
En total, seis organizaciones campesinas de Puerto Nare y Puerto Triunfo, que agrupan a más de 300 familias, apostarán por la siembra de productos como café, plátano, caña panelera, aguacate, banano, maíz, fríjoles y una variedad de frutas y verduras.

La Reforma Agraria devuelve estas tierras a manos campesinas para producir, garantizar la soberanía alimentaria, asegurar el sustento y hacer justicia en el campo antioqueño.
Asociaciones favorecidas
- Corpoafrodenare, 25 familias de Puerto Nare
- Corpesnare, 28 familias de Puerto Nare
- Asoculfu, 45 familias de Puerto Berrio
- Asovid, 54 familias de Puerto Triunfo
- Asodopd, 150 familias de Puerto Triunfo
- Asodo, mujeres víctimas de conflicto de Puerto Triunfo
Estas acciones hacen parte de la estrategia de la Agencia Nacional de Tierras para recuperar tierras afectadas por la mafia y el paramilitarismo, consolidar la seguridad jurídica en los territorios, y garantizar que el patrimonio público cumpla con los fines establecidos por la Ley.
Elizabeth Pimienta, líder campesina, calificó este momento como histórico tanto para ella como para sus asociados.
“Todos los gobiernos deberían haber hecho esto, que las tierras sean para el campesinado, para quienes las trabajan y para quienes nos duele. Eso es justicia social”, concluyó la dirigente rural.